FONDO DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL "FONDATT"

I. ORIGEN Y BASE LEGAL

Mediante el Acuerdo 3 del Honorable Concejo Distrital del 19 de febrero de 1979, se creó el FONDO ROTATORIO DE SEGURIDAD VIAL, adscrito al Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes de Bogotá, definiéndole sus objetivos y los Ingresos y estableciéndole la Dirección y Administración a cargo de una Junta Administradora.

Posteriormente, por el Decreto Distrital 211 del 19 de febrero de 1979, se reglamentó el Acuerdo 03/79, determinando el destino exclusivo de los recursos del Fondo, a más de establecer las actividades y operaciones a los cuales se debían destinar.

El Decreto Distrital 659 del 26 de abril de 1979, modificó el Artículo 10 del Decreto 211/79, en el sentido de que el recaudo de los recursos del Fondo se haría por intermedio de la Tesorería Distrital.

El Acuerdo 09 del 10 de mayo de 1989, del Honorable Concejo del Distrito Especial de Bogotá (hoy Distrito Capital), transforma el FONDO ROTATORIO DE SEGURIDAD VIAL DEL DATT, en el FONDO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL DEL DATT - FONDATT- como establecimiento público.

Por Decreto 0304 del 24 de julio de 1989, se reglamentó el Acuerdo 09/89, con relación al establecimiento de funciones, los fines específicos, el manejo de los recursos, la conformación del patrimonio, el régimen administrativo y de reorganización, lo relativo a la Junta Directiva, al Director Ejecutivo, y el Régimen Financiero, entre otros.

Por Resolución No. 00159 del 11 de septiembre de 1989, se adoptaron los Estatutos del FONDO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL DEL DATT - FONDATT, en los cuales se contemplan aspectos como: naturaleza, funciones y patrimonio, Régimen Jurídico, Régimen Administrativo, Régimen Financiero y Disposiciones Varias.

El Decreto Distrital 266 del 9 de mayo de 1991, le adicionó funciones al Fondo de Educación y Seguridad vial - FONDATT y a su Director. Además creó el cargo de Subdirector y reasignó algunas funciones. Así mismo, se designaron los funcionarios de la Secretaría de Tránsito y Transporte que forman parte del Fondo de Educación y Seguridad Vial.

El Decreto Distrital 267 del 9 de mayo de 1991, Reglamentó el Decreto 266/91, fundamentalmente en lo que hace relación a la Estructura Orgánica del FONDATT y a la determinación de las funciones.

Naturaleza Jurídica

De conformidad con el Artículo 1 del Acuerdo 09 del 10 de mayo de 1989 y con el Artículo 1 del Decreto 0304 del 24 de julio de 1989, el Fondo de Educación y Seguridad Vial del DATT - FONDATT, es un establecimiento público descentralizado del orden distrital, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

Objetivos Institucionales

El Acuerdo 09 del 2 de Mayo de 1989, en su artículo 2, determinó los fines específicos del Fondo de Educación y Seguridad Vial del DATT - FONDATT. Posteriormente, mediante el Decreto Reglamentario No. 0304 del 24 de julio de 1989, en su Artículo 1, se determinaron las funciones generales y en su artículo 2º. Los fines específicos.

Por Decreto No. 266 de Mayo 09 de 1991 en su Artículo primero, se adicionaron tres fines específicos al FONDATT, a los inicialmente estipulados en el Decreto 0304 del 24 de julio de 1989:

El Decreto 266/91, en su Artículo 2o, adicionó nueve funciones al FONDATT en el sentido de asumir las funciones que venía ejecutando la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Tránsito y Transporte, asignadas por Decreto 265 de 1991.

El Decreto 266/91, en su Artículo 2o. Parágrafo asignó al FONDATT las funciones, derechos y obligaciones que tenía la División de Semaforización de la Empresa de Teléfonos de Bogotá - ETB, las que habían sido transferidas a la Secretaría de Tránsito y Transporte por el Decreto 265 de 1991:

  1. Proponer las políticas de la red de semaforización, programar su implementación y supervisar su ejecución.
  2. Localizar y diseñar nuevos elementos en la red.

Sin embargo, con el Decreto Distrital No. 463 de Agosto 19 de 1993, expedido por la Alcaldía Mayor de Santa fe de Bogotá, D. C., se determinó la composición de la Junta Directiva del Fondo de Educación y Seguridad Vial, FONDATT. Que estará integrada por el Alcalde Mayor o su delegado, quien lo presidirá y cuatro (4) miembros más designados libremente por el Alcalde.

En cuanto a la planta de personal, de conformidad con el articulo 16, capitulo VI, del acuerdo 9 de 1989, esta compuesta por el Director Ejecutivo del Fondo y por los empleados que determine el Reglamento Interno del Fondo, los cuales serán en su totalidad funcionarios del Departamento de Tránsito y Transporte (hoy Secretaria de Tránsito y Transporte)

Mediante el Decreto 266 del 9 de mayo de 1991, por el que se adicionaron funciones al Fondo, se creo el cargo de Subdirector del mismo y se designaron los funcionarios de la Secretaria de Transito y Transporte que formaran parte de la Planta de Personal del FONDATT en su articulo 12 estableció: " La Planta del FONDATT estará compuesta por todos los funcionarios de la Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Tránsito y Transporte". Y por los otros que determine el Secretario de Tránsito y Transporte.

Si bien en el Decreto No.266 de mayo 9 de 1991, en su Artículo 12 menciona: "Que la Planta de Personal del FONDATT está compuesta por todos los funcionarios de la subsecretaria de planeación de la Secretaria de Tránsito y Transporte", en la actualidad no existe una norma que establezca una Planta de Personal propia para el desempeño de las funciones de las dependencias estipuladas en el Decreto 267 en su articulo 1, donde se fija la estructura orgánica del FONDATT. Es de anotar que en la actualidad tan sólo el Director y el Subdirector, ejercen las funciones correspondientes en la Junta Directiva del Fondo.

Por lo anterior, el FONDATT no cuenta con planta de personal propia sino que funciona con personal de la Secretaria de Tránsito y Transporte.

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA DE 2000

El Fondo de educación y Seguridad vial FONDATT reportó al final de la vigencia de 2000 reservas presupuestales en cuantía de $20.579.7 millones, y Reconocimientos por $5.690.6 millones.

  1. PRESUPUESTO Y EJECUCION DE INGRESOS DE 2001

El Concejo de Bogotá, mediante Decreto 1086 de diciembre de 2000, aprobó el presupuesto del Fondo de Educación y Seguridad Vial- FONDATT, para el periodo fiscal de 2001, en cuantía de $41.149.0 millones, cifra que durante la vigencia fue adicionada en $2.073.0 millones para un definitivo de $43.149.0 millones, esta cifra es superior en tan solo 0.5% al presupuesto de la vigencia inmediatamente anterior.

Ingresos corrientes

Tal como se aprecia el rubro de ingresos corrientes se mantiene estable en su aforo, participando con el 91.4% dentro del total del presupuesto, y presenta una ejecución del 66.2%, índice inferior en 23.9 puntos a la presentada en la misma fecha del año precedente cuando presentó una ejecución del 87.6%.

En lo que respecta a Multas por infracción, se presupuestaron $30.812.0 millones, de los que apenas recibieron $19.161.3 millones para determinar un índice de cumplimiento del 62.2%.

De otra parte las Rentas Contractuales, conformadas por la Venta de bienes, servicios y productos, se encuentran constituidas por los ingresos que dejan las concesiones con el SETT (Servicio Especializado de Transito y Transporte), para la realización de todo tipo de trámites relacionados con el parque automotor; el servicio de grúas; la revisión tecnomecánica para la emisión de gases, conceptos por los que ingresaron a las arcas del

FONDATT $4.201.9 millones, apenas el 56.3% de ejecución como consecuencia en parte a la ausencia en la celebración del contrato de las zonas azules.

Las contribuciones por calcomanías aportaron recursos por $1.751.3 millones, cifra que superó en 52 puntos a la proyectada en su presupuesto ($1.152.1 millones).

Transferencias

Por su parte las transferencias estimadas en $150.0 millones, se ejecutaron en su totalidad, no obstante este rubro muestra una variación negativa del 88.0% en su aforo con respecto a

la vigencia precedente trastornando los ingresos del Fondo y por ende la realización de los proyectos de inversión.

Recursos de Capital

Los recursos de capital por su parte han venido presentando ejecuciones por encima del 90.0% y provienen de Rendimientos por operaciones financieras $805.0 millones, excedentes financieros de los establecimientos públicos $1.923.0 millones y otros recursos de capital $578.7 millones.

IV. PRESUPUESTO Y EJECUCION DE GASTOS E INVERSION

El Fondo de Educación y Seguridad Vial, presentó un presupuesto definitivo de gastos e Inversión en cuantía de $43.149.0 millones, reportando una ejecución global del 66.2%.

La estructura presupuestal reportada para el FONDATT, se distribuye en un 33.4% para

Funcionamiento y un 66.6% para los Programas de Inversión, tal como se muestra en el siguiente gráfico.


Fuente: Ejecución Presupuestal

Gastos de Funcionamiento

Los gastos de funcionamiento aforados en $14.200.0 millones, presentan un cumplimiento del 96.6% incluidos los compromisos y reservas y se encuentran constituidos por los servicios personales en un 8.9%, gastos generales 89.6% y pasivos exigibles 1.5%.

Dentro de los servicios personales encontramos honorarios y remuneración de servicios técnicos con un estimativo de $1.270.7 millones, presentando un índice de ejecución del 94.2% contando con giros por $778.3 millones y reservas por $419.1 millones.

Los gastos generales disminuyeron en 5.85% con respecto a la vigencia anterior tanto en su presupuesto como en su ejecución al pasar de $13.722.7 millones a $12.929.3 millones y de $13.299.5 millones a $12525.6 millones respectivamente.

El índice de ejecución alcanzado en el 2001, fue del 96.9% exactamente el mismo reflejado en el 2000 y fue encaminado principalmente a los ítems de gastos de computador por los servicios prestados por el SISE $2.910.6 millones, sentencias judiciales $3.149.3 millones, Mantenimiento y Reparaciones $1.187.6 millones, programas y convenios institucionales con la Policía $3.625.6 millones, rubros que se encuentran en promedio por encima del 97% de ejecución.

Los pasivos exigibles reportan un índice de cumplimiento del 76.4% de su aforo total ($222.0 millones).

Inversión

Para la realización de los programas de Inversión el FONDATT apropió la suma de $28.577.0 millones, suma que se adiciono en $150.0 millones para totalizar $28.727.0 millones reportando un nivel de ejecución del 97.1%, durante la vigencia se efectuó, la armonización entre el Plan de Desarrollo por la Bogotá que Queremos y el Plan de desarrollo Bogotá para Vivir Todos del Mismo Lado.

El primero después de realizar los respectivos traslados de la Armonización quedó ejecutado en el 95.2%, dejando el restante 4.8% en compromisos y reservas por cancelar y fue absorbido por las prioridades:

Movilidad $34.8 millones para el Fortalecimiento y manejo del trafico con la ampliación y Mantenimiento de la red de semáforos y la expansión y mantenimiento del sistema de señalización de la ciudad.

Seguridad y Convivencia $310.8 millones dirigido a la educación y prevención de la accidentalidad.

Eficiencia Institucional $195.6 millones para el fortalecimiento de la función institucional de la Secretaria de Transito y apoyo, institucional (convenio STT y Policía Nacional); Mejoramiento del sistema de recaudo y cobro.

El Plan de Desarrollo Bogotá para Vivir, todos del mismo lado, dejó $14.406.6 millones en compromisos y reservas y erogó $11.487.8 millones.

Estos recursos se destinaron a los objetivos:

Por ultimo los pasivos exigibles presentaron un cumplimiento del 94.6% en términos absolutos $1.454.8 millones.

V. RESULTADOS PRESUPUESTALES

El FONDATT, mostró un Ahorro corriente al término de la vigencia de 2001 en cuantía de $14.676.9 millones, inferior en 34.5% al reportado en la vigencia precedente, como consecuencia de la disminución del 20.9% en la ejecución de los ingresos corrientes y del 87.1% en el presupuesto de los aportes de la administración central.

A su vez reporta un superávit fiscal de $4.523.9 millones con tendencia negativa frente al año 2000, cuando este alcanzó los $24.605.7 millones, cifra que no alcanza a cubrir las reservas presupuestales reportadas al término de la vigencia de 2001, generando un déficit presupuestal de $11.802.0 millones que la entidad deberá justificar.

VI. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

En la vigencia fiscal de 2001 el Fondo reporta compromisos y reservas en cuantía de $17.735.9 millones, correspondiendo a funcionamiento $3.305.1 millones y a Inversión $14.430.7 millones y reporta por concepto de Reconocimientos la suma de $1.409.9 millones.

VII. INDICADORES PRESUPUESTALES

El FONDATT, presentó un presupuesto definitivo al finalizar la vigencia por $ 43.149.0 millones, cifra que se distribuyó en un 33.4% para gastos de funcionamiento y 66.6% para la realización de los programas de Inversión.

El Fondo reportó durante la vigencia de 2001, una ejecución global del 66.2%, financiando el 87.9% con recursos propios, el 11.6% con recursos de capital y tan solo el 0.5% con transferencias de la Administración Central.

VIII. ANALISIS HISTORICO 1997-2001

El presupuesto del Fondo de Educación y Seguridad Vial FONDATT, presentó entre 1997 y 2001 un crecimiento promedio en términos reales (pesos de 2001) del 11.3% al pasar de $28.157.2 en 1997 a $43.149.0 millones en el 2001, con una variación bastante significativa entre 1998 y 1999 la cual representa un aumento del 87.3%, reflejado en los ingresos corrientes que pasaron de un aforo de $13.683.6 millones en 1998 a $45.832.8 millones en 1999.

Respecto a la ejecución de los ingresos a pesos de 2001, se observo un nivel de ejecución promedio de 86.8%, índice influenciado por la baja ejecución reportada en la ultima vigencia que apenas alcanza un 66.2% de realización.

Fuente: Ejecución Presupuestal

En lo concerniente al comportamiento de los gastos de funcionamiento, se registra durante el quinquenio un crecimiento real promedio de 2.75% en su ejecución, los que en su mayoría fueron absorbidos por los gastos generales, puesto que la entidad tan solo maneja honorarios y remuneración de servicios técnicos que en promedio aplican tan solo el 8.3% del total asignado a funcionamiento.